1 de marzo de 2013

Por Qué Contratar un Wedding Planner

Esta semana he decidido finalizarla con un post mucho más personal de lo normal en el blog. ¿El motivo? Constantemente se publican contenidos en internet sobre esta profesión, y en muchas ocasiones no estoy de acuerdo con la visión que se da de nuestro trabajo. Siempre he sido partidaria de expresar mi opinión sobre lo que me rodea, así que no podía dejar de hacer lo mismo con el sector profesional que he elegido.

Desde mi punto de vista, las ventajas fundamentales de contratar un organizador de bodas son las siguientes:

  • Es una persona/empresa que conoce perfectamente el sector. Sabe qué proveedores dan garantías con su trabajo, puede negociar precios por volumen de bodas que organiza al año, y es capaz de localizar lo que necesita cada pareja de novios entre la inmensa oferta de servicios que hay en el sector nupcial.
  • Centraliza la información y la comunicación con la pareja de novios. Para organizar una boda es necesario contratar muchos proveedores, realizar varios trámites, solicitar innumerables presupuestos... Cuando todo esto lo centralizas en un solo interlocutor, que te facilita los presupuestos ya tratados para que compares, que se ocupa de hablar y visitar a tus proveedores, y mantiene la relación con todos ellos mientras tu sabes que con un solo número de teléfono vas a resolver cualquier aspecto relacionado con tu enlace; el ahorro de tiempo, dinero, y agobio creo que es enorme.
  • Aporta creatividad. Lo normal es que una persona se case una vez en la vida (o 2 o 3, pero no que lo haga habitualmente). Los wedding planner estamos constantemente planificando bodas, viendo contenidos relacionados con el sector, visitando proveedores, y buscando ideas para nuestros clientes. Por lógica, la capacidad que tiene una persona que se pasa el día empapándose de bodas, de proponer diseños de decoración, espacios de celebración diferentes, e ideas innovadoras para un enlace es muchísimo mayor que la de los novios, que acaban de incursionar en este mundillo y no tienen el conocimiento de todas las posibilidades que hay para hacer de su gran día una celebración aún más especial de lo que siempre han soñado.
  • Coordina el día de la boda. Al margen de todo el trabajo que realizamos los meses previos al enlace, la labor de un wedding planner el día de la boda es fundamental. Tanto para garantizar que todo sale bien (o resolver sobre la marcha los imprevistos que puedan ocurrir), como para que los novios y sus familiares más cercanos estén tranquilos y no piensen en nada más que disfrutar del momento, sabiendo que ya hay alguien -profesional- ocupándose de todo lo demás.


He llegado a leer que lo más importante que hace un wedding planner es decorar, e incluso hacer de psicólogo con los novios (sí, habéis leído bien: ¡de psicólogo!). 

Sinceramente, la decoración de la boda es solo uno de los aspectos de la organización de la que nos ocupamos, quizás es de las más visibles, pero no es nuestro core business. ¿Os podéis imaginar una boda perfectamente decorada en la que el catering, el fotógrafo, o el DJ son un desastre? Pues eso. La organización de una boda conlleva muchísimas cosas más allá de la decoración, y un wedding planner se ocupa de todas ellas.

Y lo de la psicología... en fin... Por supuesto que mis novios me tienen para lo que necesiten, me pueden llamar o whatsappear a cualquier hora, cualquier día de la semana; pero eso no significa que mi función sea aportar apoyo psicológico durante los preparativos de la boda. Si no que, si haces bien tu trabajo, ellos estarán tranquilos, sabiendo que uno de los días más importantes de su vida está en manos de alguien que están 100% implicado en su enlace y que sabe lo que hace. Y no os voy a decir que no se establezca una relación personal de confianza y complicidad con ellos, ya que son muchos meses de trato casi diario; pero eso ya es otro tema, algo al margen de la labor profesional que ejercemos.

Y para terminar, ¿debe tener coste este servicio? Creo que esta respuesta se responde con otra: ¿alguien trabaja gratis? No, ¿verdad? Conclusión: hay agencias de organización de bodas (como la mía, Something Blue) que facturan una tarifa a sus clientes por el servicio que ofrecen, y hay otras que no lo hacen, pero obviamente los novios lo pagan de alguna manera. 
En Something Blue, Wedding Planner Madrid cobramos a nuestros clientes, pero además les ofrecemos descuentos en muchísimos aspectos de la organización de su boda, les repercutimos el equivalente a nuestra comisión en forma de descuento; y así podemos garantizar que vamos a dar un servicio realmente personalizado, y adaptado a cada pareja de novios. Si fuéramos comisionistas inevitablemente tenderíamos a ofrecer aquellos proveedores con quien mejor acuerdo tengamos; en nuestro caso, el único criterio para ofertar un proveedor es que se adapte a lo que necesitan nuestros clientes.

Espero no herir sensibilidades con este post, pero reconozco que han herido la mía determinados artículos que he leído últimamente sobre este mundo al que me dedico, y que creo que debemos profesionalizar mucho más de lo que lo está (esta misma semana me enteraba de que una agencia había copiado el dossier de formación de otra que es un referente absoluto en el sector, son cosas que no entiendo cómo pueden suceder). 

Debemos hacer valer nuestro trabajo por todo lo que aporta a los novios; más allá de lo superficial, de la imagen de profesión bonita/divertida que se da de la organización de bodas
Es un trabajo, que a mi me encanta -y por eso me dedico a ello-, pero tienen una gran parte de labor de despacho, de visitas comerciales, de visitas a proveedores... En fin, no siempre es tan divertido ni tan bonito como estar pensando en flores o en qué mantel ponemos en la cena; pero si nos quedamos en la superficie no conseguiremos trasladar a nuestros clientes potenciales todo lo que realmente les ofrecemos.

Carmen

12 comentarios:

  1. Mejor no podías haberlo explicado,últimamente como fotógrafo de bodas, y apasionado de las mismas me estoy empatando sobre el tema y curiosamente publiqué en mi blog un post sobre el mismo y coincido plenamente con lo que aquí expones

    ResponderEliminar
  2. Mejor dedicaos a organizar cosas serias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Define serio por favor... En cualquier caso no tiene por qué gustarle a todo el mundo esta profesión, con que nos guste a los que dedicamos nuestro tiempo a ello es suficiente :)

      Eliminar
  3. Algún consejo que dar a las que nos estamos formando en este mundo haciendo cursos y absorbiendo toda la info posible de profesionales como vosotros??
    recomendais un libro de proveedores e id mirando desde ya lugar, floristerias....
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues que le dediquéis tiempo a seleccionar proveedores; y libros que aglutinen listados la verdad que no conozco ninguno. Y que antes de empezar tengáis una base importante de trabajo hecha, poner un negocio en marcha debería llevar un tiempo de analizar el método de trabajo y crear oferta e ideas para que cuando se consiga vender una boda el servicio que se dé al cliente sea excelente.
      Gracias por el comentario :)
      Estamos en contacto!

      Eliminar
  4. Para mi lo mas bonito fue organizar mi boda para que todo saliera bien el dia D. Me parece muy superficial y triste que otro me organice mi vida. A mi parecer es una cosa más que hemos copiado a los Americanos que no tiene ningun sentido. Pero bueno esto va por gustos ;) Un saludo y buena suerte en vuestra labor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por tu comentario.
      Sentimos que nuestra labor te parezca triste y superficial, desde nuestro punto de vista es totalmente lo contrario, un trabajo muy alegre y con mucha profundidad ya que tiene como objetivo conseguir que uno de los días más importantes de la vida de una pareja salga bien, y tal y como ellos lo han soñado. Respetamos totalmente que haya novios que quieran organizar ellos mismos su boda, pero por supuesto la ayuda de un profesional da al evento un nivel que en ningún caso tendría si lo haces todo tu solo (fundamentalmente porque la experiencia, en esto, como en todo en la vida, es un grado). Un saludo.

      Eliminar
  5. Game online a lot of people who love to help them relieve stress of the moment, such as TinyTanksandTinyPlanesorTiny Planes Beta is the fighting game with a pen or pencil, you have to destroy opponents before they kill you. Or Run 3 Unblocked and Hacked unblocked Gamesare skillful game controller for bears to dance to the goal without falling off a cliff. I wish you happy gaming!

    ResponderEliminar
  6. This blog is so nice to me. I will continue to come here again and again. Visit my link as well. Good luck
    obat aborsi

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión!